Disfrutar de tu jardín todo el año es posible, la clave está en diseñar tu jardín previendo el desarrollo de las plantas, conociendo el aspecto que tendrán en cada momento del año, anticipándote a lo que la luz, el suelo y la humedad supondrá para ellas. Y teniendo también en cuenta su relación con el entorno, las personas, los animales y los elementos arquitectónicos.
1
Planifica los espacios
A la hora de configurar tu jardín debes asegurarte de combinar variedad de tamaños, colores y formas. Esto hará que tu jardín conserve el dinamismo en todas las estaciones. No olvides combinar distintas plantas con diferentes épocas de floración. Y para mantener la sintonía entre tu jardín y el entorno que lo rodea nada mejor que incluir elementos autóctonos.
2
Planifica el sistema de riego
A la hora de decidir la colocación de las plantas, no juntes plantas que demandan mucha agua con otras que demanda poca. Si lo haces, no podrás adecuar el riego correctamente. Planta las especies que necesiten más agua en el borde del césped y las plantas sensibles al frío resérvalas a los espacios cercanos a los muros, preferiblemente a los de la fachada de la casa. Estarán más protegidas y se beneficiarán por la noche del calor que desprende la vivienda.
3
Crecimiento de las plantas
Al ubicar tus plantas, ten en cuenta su crecimiento. Piensa en el tamaño que alcanzarán y no solo en el que tienen ahora. Las plantas que crecen mucho deben ser plantadas con mayor separación, de modo que no se establezca con el tiempo una competencia insostenible por el suelo, la humedad y la luz.
4
La entrada, el porche y las zonas de paso
Las zonas de paso, la entrada y el porche son lugares de gran impacto visual, por tanto deberás asegurarte de tener platas y arbustos de hoja perenne para que se mantengan vitales y tengan buena presencia todo el año.
5
Personas, animales y elementos arquitectónicos
La relación de nuestro jardín con las personas, los animales y el tipo de construcción hay que tenerla muy en cuenta. Para diseñar espacios que inviten a disfrutar de el todo el año. Si te apasiona la jardinería estarás al corriente de los desafíos que plantean los cambios de estación, los caprichos del clima y las particularidades del entorno. Si esta planificación te agobia solo de pensarlo o necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros.